domingo, 8 de marzo de 2009

Día de la mujer

(Publicado por Carola Jorquera en Marzo 8th, 2009)


"Me pavorizan días como hoy. Me pavorizan porque el mercado -ese monstruo grande y que pisa y traga fuerte- todo lo transforma. Me pavoriza porque un día como hoy un grupo de obreras textiles fueron encerradas y quemadas vivas por luchar por derechos laborales y eso no tiene que ver con que en la farmacia me descuenten las tinturas y en el supermercado los chocolates y bombones.

Nuria Varela enuncia que frente a la reivindicación de derechos femeninos el sistema patriarcal coloca la belleza y la necesidad de esta como reacción para volver a los márgenes. El que se celebre el día de la mujer tal como lo han hecho con el día de la madre o del niño, desde perspectiva meramente comercial, es lo mismo.

Sacar la discusión de los derechos, la posibilidad de aumentar el respeto por las opciones de cada una de las mujeres, esos temas incómodos para el en torno de la salud reproductiva que incluyen el aborto terapéutico o una educación sexual integral y que no parezca que el sexo es una actividad profundamente peligrosa castigada por un embarazo o una ETS, parece ser la estrategia en estos dias.

Un día como hoy, retomar la discusión se hace urgente. Iremos entonces a por café y por las mujeres lúcidas que acompañan en este camino."


No hay comentarios: