martes, 8 de septiembre de 2009

RECETARIO DE LA BRUHA

POROTOS MUNG
Dando vueltas por la semillería, lugar de paseo obligado para brujas 2.0, encontré estos lindos porotitos pequeños de color verde "Mung" dice la etiqueta y de inmediato piensas en hacer uno de esos cuadros infantiles rellenos con porotos, fideos y lentejas.
El poroto en cuestión se ve bastante duro, luego de 8 horas de remojo sigue como al comienzo (o eso creí yo). En fin,que las brujas tenemos algo de obsesas y no me dejo amilanar por la dureza de nadie.
Luego de las 8 horas de remojo los enjuago y los pongo cubiertos con agua fría al fuego.Me voy a tuitear de lo más confiada en mi vasta experiencia con las legumbres cuando escucho un "¡¡Sefe, se te consumió el agua!!" y doy gracias al cielo por tener una madre que se inmiscuye en las ollas ajenas.
Listos los mung, extremadamente blandos con unos minutos de hervor.Y he aquí un dato interesante, pues la idea es cocinar el kilo completo para gastar gas (y tiempo) una sola vez, entonces es imprescindible cocinarlos sin ningún aliño,ni siquiera sal, para poder congelar lo q no se ocupe.
En otro calderito más pequeño preparo una taza de arroz blanco y mientras se cocina pico verduras en cuadritos: un trozo de zapallo,3 cebollines con sus ramas, 4 tomates pelados,un pimiento rojo,una rama de apio, una o dos zanahorias ralladas (o picadas). Por puro llevar la contra (era que no) a los amigos vegetarianos pico 2 de mis hamburguesas premium light de la crianza (sorry,son las únicas que como) y hago un sofrito con todo eso en el wok. El wok es un aparato que no es ni caldero ni sarten, es una combinación muy ingeniosa de ambos que hicieron unos magos orientales por allá por el año de la marmita.
Aliño con sal (dioh! cuanto amo la sal) y una vez que está listo vacío todo en un caldero grandotote, le agrego el arroz y la mitad de los mung que cociné. Incorporo bien todos los ingredientes, agrego comino, pimienta, laurel y ajo y dejo un rato más a fuego lento para que se impregnen los sabores.
Voy añadiendo agua porque deseo hacerlo un poco más líquido, pero seco también queda bien para guiso.
Sirvo con cilantro picado encima

La mitad de porotos que quedaron sin cocinar los dejo enfriar para luego ponerlos en esas maravillosas bolsitas plásticas con cierre,les saco lo más posible de aire y las meto al congelador, acostadas para que al congelarse lo hagan de manera pareja y sean más fáciles de almacenar,así cuando uno quiere un puré distinto,una ensalada o más guiso,descongela las porciones necesarias y queda como reina del reino de brujilandia

3 comentarios:

Danilo A. Canales dijo...

parto pero lo que es AL TOQUE a comprar porotos mung para aplicar la receta, oh mi Diós que deliciosiedad leí...

a todo esto, las hamburguesas de la preferida son mejores que las de la crianza porque le lleva perejil y son mas baratas, y las extra vacuno de san jorge son aun mas baratas y botan menos grasa que la sde la crianza, pero a mi gusto la de la preferida la llevan forever

pucha me tenté

te odio

LEONOR DINAMARCA dijo...

ooo fascinante!!!!
algún otro dato de alquimia culinaria???
mira que luego de un año enfrascada en el trabajo.... volvi a mi cocina!!!!

Anónimo dijo...

Terrific site.

Low cost seo service including submissions and on-page optimization (sokmotoroptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]Sokmotoroptimering[/url]
http://www.smotop.se